ENSAYO FINAL DE FENOMENOLOGÍA
Luis Alberto Nieto Rodríguez
La
ansiedad como emoción dolorosa.
Tema: La ansiedad, subdesarrollo
de la libertad en el sujeto.
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo
desarrollo el tema de la ansiedad como la emoción fenomenológica de mi investigación.
Trato de dar una visión central del problema que sufro en momentos ordinarios
de la vida cotidiana. Desde varios análisis en diferentes aéreas de estudio se
puede hacer reflexiones de la emoción de ansiedad.
Desde el punto de partida de la fenomenología, apoyándome del ensayo que hace el
filósofo Danés donde toma el texto de Soren Kierkegaard: apuntes
existencialistas, donde de forma general va desarrollando diferentes
análisis de emociones, en este caso sobre la ansiedad. La ansiedad se muestra como la forma de una consciencia
subjetiva consciente de su libertad en el sujeto.
La ansiedad se vuelve
un tipo de flagelo continuo en la consciencia, surge un dolor de lo hecho y lo
no hecho. La ansiedad se retorna como un placer vago, que hace un deterioro
mental y corporal. No pretendo dar una verdad absoluta a mí caso de la ansiedad, sino dar un señalamiento del porque
surge de manera inesperada esta emoción tan aberrante en mí. La ansiedad cuando se presenta en las personas
lo describe American Psychological Association, como: “aquellas personas que sienten temor
extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de
ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo
debilitante e interfiere con actividades diarias”.
De esta manera
se está dando un caso fenomenológico en la persona que la sufre, independientemente
quien padezca menos o más de esta emoción. Desde la fenomenología se puede
describir como un acto inconsciente del yo, en que el sujeto está presente en
el tiempo y espacio pero si darse cuenta de lo que pasa a su entorno.
ARGUMENTO FINAL
La ansiedad desde mi
experiencia hecha, se ha tornado como la ambigua fase de incomprensión de mi
entorno o de lo que estoy viviendo, de manera alguna siempre desconectado de
ese momento del cual no puedo describir la
idea o la experiencia que se siente.
En el momento de un análisis
intrínseco se sabe que el sujeto por sí es consciente de su autonomía y
libertad, el cual provoca la responsabilidad de sus decisiones. En la ansiedad
surge la temporalidad de la que se contrapone con la imagen de la eternidad el
cual provoca que se transmute, que se dé
un mundo interno, alimentando a su propio ser. La ansiedad se presenta como ese
momento donde se da una relación entre la nada y su infinito, traspasando el
tiempo en al suceso existencialista. Este existencialismo puede ser la parte
más agravada de la emoción de la ansiedad, ya que parte de una mera inexistencia
de la conciencia del sujeto, provocando una serie de sensaciones que le
permiten al mismo sujeto presentar una actitud de desconexión de su tiempo presente.
Se da un dejarse ver si mismo, en consecuencia de la desconexión de su
presente.
Es un estado donde se
presenta un dolor por lo vivido, por el inconsciente de su presente, de insatisfacción
de su tiempo, un tormento que hace que dé un deterioro físico y mental.
La ansiedad surge en
momento consciente de su presente para conectarse con la inconsciencia de un
abismo infinito del tiempo, es
presentarse en la memoria y los ojos la infinitud de la vida, la magnitud
existencial de esta corporeidad, en este caso lo describo así por mi
experiencia vivida de la ansiedad, también con el texto de Soren Kierkegaard, con el que respaldo mis definiciones, él lo
describe de una manera similar:
“La ansiedad puede compararse al mareo. Aquél que por
casualidad se encuentre mirando hacia el ancho abismo se mareará. Pero, ¿cuál
es la razón para esto? Está tanto en su propio ojo como en el abismo, porque
supón que no hubiera mirado hacia abajo. Es así como la ansiedad es el mareo de
la libertad, que emerge cuando el espíritu quiere proponer la síntesis y la
libertad se asoma al abismo hacía su propia posibilidad, echando mano de la
finitud para soportarse a sí misma. La libertad se rinde ante el mareo. En ese
preciso momento todo ha cambiado, y la libertad, cuando vuelve a surgir, se
encuentra con culpa. Entre estos dos momentos está el salto, que ninguna
ciencia ha explicado y que ninguna ciencia puede explicar. Aquél que se vuelve
culposo en la ansiedad se vuelve tan ambiguamente culposo cómo es posible
volverse”.
¿Cómo hacer que la ansiedad sea superada en la
cotidianidad de la vida, si la ansiedad es un hecho inconsciente del sujeto? La
ansiedad es un hecho en el que se remonta la memoria, y le mejor manera de
combatir esta emoción [ansiedad], es tener como base una iniciativa de creatividad
continua donde se puede canalizar la energía que se sobrecarga. Así como el “yo”
es inconsciente en muchos actos del sujeto en el día, así también esta emoción se
presenta como una epojé de su entorno, retornándose fastidioso tratar de luchar
contra ella. Por eso es importante saber dominar esto con una seria concentración
de lo que se hace.
La ansiedad es un hecho tan real donde no se puede dudar
de que el momento vivido es una experiencia personal, donde singularmente se
deduce que la ansiedad es un acto de emoción
dolorosa que hace que el sujeto pierda fuerzas psíquicas y corporales. Se forma
una inmersión en la infinitud de la nada, alejándose constantemente de su
realidad, dado tal hecho, da apertura a un vacío existencial en el sujeto, en
este caso, pudiera decir que ese existencialismo ya está deliberando en mi
consciente.
La libertad es un hecho único y natural, donde la ansiedad es protagonista de la inconsciencia el hombre que padece. Es un
hecho que provoca dolor inesperado para la psique.
CONCLUSION
En efecto la ansiedad no solo es una emoción dolorosa,
sino que como lo describe Soren, la ansiedad sirve de manera que te orienta
para las actividades a realizar, proyectos no imposibles y que se pueden
realizar, la ansiedad de manera alguna es necesaria para poder avanzar en tu
planificación de vida y actividades. “Quien esté educado [en la posibilidad] se
queda con ansiedad; no se permite a sí mismo ser engañado por su falsificación
incontable y recuerda claramente el pasado. Así los ataques de ansiedad,
incluso si son aterradores, no lo serán tanto como para que corra de ellos.
Para él, la ansiedad se vuelve un espíritu de servicio que contra su voluntad
lo lleva a donde realmente desea ir”.
La ansiedad se diferencia de las demás emociones en
cuanto que este es un análisis fenomenológico que ni ciertamente la ciencia ha
podido dar respuesta. Esta lectura de apoyo, me servirá para hacer un análisis
profundo de esta emoción que ciertamente es dolorosa, no porque provoca dolor
corporal sino mental, que hace que me vea en un inmenso abismo en la nada, como
si todo el tiempo se termina y su infinitud me rodea y me domina.
Buscar el
significa racional o empírico de esta emoción se me ha dificultado ya que es un
análisis de mucha concentración que solo se puede llegar a algunas verdades universales
por medio de un buen ejercicio de concentración. En relación con mi
investigación fenomenológica, las teorías de Soren Kierkegaard sobre la ansiedad me apoyaran para poder
definir con alguna claridad el hecho de sufrimiento o surgimiento de la ansiedad,
el significado de esta emoción. Algo de lo que no puedo dudar es que conozco el
hecho de experimentar ansiedad es la
forma empírica que puedo obtener el conocimiento y este conocimiento me permite
describir la idea que experimento por medio de lo que he vivido.
Dados casos
experimento que en el momento que se manifiesta la ansiedad desaparece el consciente
del yo y conozco un yo inconsciente. Este yo, no es más que la inconciencia que
manifiesta una emoción tortuosa.
La duda es un factor
que produce ansiedad. Esto lo hago manifiesto porque me parece que la duda ha
sido la sensación de que me produce ansiedad y esto podría también ser
generalizado así como el miedo también es producido por la duda.
REFERENCIA
PIJAMASURF. (08/21/2013). LA RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD Y LA CREATIVIDAD
SEGÚN KIERKEGAARD. 08/21/2013, de PIJAMASURF Sitio web: http://pijamasurf.com/2013/08/la-relacion-entre-la-ansiedad-y-la-creatividad-segun-kierkegaard/
Desde el inicio de nuestra investigación, se declaró no tomar texto que estén vinculados a otras ciencias epistemicas que no fuese el quehacer filosófico
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