DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA SOBRE EL LAPSUS MENTAL
INFORME
FINAL
TITULO: FENOMENOLOGÍA DEL LAPSUS MENTAL
TEMA: Lapsus de olvido momentáneo
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene un intento de estudio
fenomenológico que se ha venido realizando a lo largo de todo un semestre.
Haciendo un intento de aplicación del método fenomenológico propuesto por Edum
Husserl. Todo lo que en este escrito se pueda encontrar es un intento de
descubrir a través del método como el olvido tiene distintos enfoques y como la
memoria juega un papel muy importante en el almacenaje de ciertos hechos que
parte de la experiencia.
El camino de investigación se inició partiendo de un hecho
vivencial del cual hemos tenido experiencia, elegí el olvido momentáneo por el
hecho de presentar cuadros de olvido. Este pues era el tema que continuare
desarrollando y tratando de darle una explicación desde el método.
Comprendiendo con estos apuntes desde la experiencia del sujeto, el olvido como
un problema de carácter fenomenológico. y evidenciar algunos factores como la temporalidad,
la interferencia, influyen en el olvido.
El proceso que nos dirige a la adquisición de la memoria es
un paradigma para muchos sujetos, y esto por la razón de que la memoria se
excede por muchos factores y el olvido al que frecuenta. He ahí que la
fenomenología de la memoria da lugar al análisis de este, buscando como el
recuerdo se ubica en un estado de la mente del sujeto, es el camino que planteo
para dar una respuesta ante la expectativa de la experiencia que se tiene de
este hecho, para este informe he recurrido al filósofo Paul Ricouer, en su
estudio de la Memoria, la Historia y el Olvido. Este intento de investigación esta sometido criticas constructivas cualquier aporte sera de gran utilidad.
INFORME FINAL
Durante el proceso de elaboración de este intento de
investigación de carácter fenomenológico, el aporte que fui encontrando se basa
en la experiencia del sujeto que olvida, pero durante el camino que fui
recorriendo he encontrado bases de un tanto científicas que condicionan el olvido;
para encontrar las bases de la experiencia de este hecho me he planteado
responder las siguientes preguntas que llevarían el proceso de estudio de la
fenomenología del olvido, juntamente con Jonh Ricouver que me ha acompañado en
esta investigación. ¿Qué?, luego por el ¿Quién? y hasta llegar al ¿Cómo? mi
memoria es capaz de olvidar y como mi reminiscencia me lleva a un recuerdo de
aquello que se supone haber olvidado.
Siempre me he planteado la pregunta del porque olvido y
cuando tengo que recordar no puedo y es ahí donde inicia un camino de
especulación acerca de este olvido que se da tan frecuentemente.Uno de los factores que intervienen en este hecho es la
memoria, entorno a ella estará girada la investigación, es en la memoria donde
se realizan ciertas alteraciones, en ella se encuentra un cumulo de experiencias
vividas por el sujeto en este caso Yo.
Cuando olvido tiendo a detenerme y tratar de recordar, pero
el esfuerzo que mi mente hace se torna dificultoso porque hay experiencias o
recuerdos encontrados que no son lo que quiero recordar, entonces que es lo que
ocurre en este proceso de recuerdo. A lo largo de la vida almacenamos información en nuestra
memoria, toda una historia de vida, hechos negativos y positivos, imágenes concretas,
sonidos. La pregunta ¿Qué es lo que recuerdo? Será realmente entonces los
hechos que quiero recordar, o son solo una construcción de signos que refieren
a mis experiencias, El contacto que he tenido en ciertos hechos han dejado
cierta información o el contenido de algo teórico, gestos, palabras, signos
concretos. Estos podrían falsearse al momento de imaginarlos, y al imaginar se
crea una imagen que podría ser o no ser lo que yo deseo recordar.
Es necesario que al momento de recordar se haga una
separación pues de lo que solo parte de mi imaginación y el hecho de mi
experiencia, el tiempo que lleva almacenado en la memoria puede irse
deteriorando y perderse en sí. Existe pues un espacio de olvido y es lo que
queda en el inconsciente.
Ahora bien, el ¿quién? Hace referencia al yo como sujeto de
estudio, por qué olvido entonces, muchas de nuestras experiencias vividas
quizás son olvidas de forma voluntaria y muchas veces manipuladas.
Olvido de forma voluntaria pues hay información que al
igual que una lata de leche si no es consumida, tiene a caducar y hay que
desechar. Otras veces mis recuerdos los he olvidado por necesidad pues hay
recuerdos que dañan entonces tiendo al olvidarlos de manera que no repercutan,
ejemplo de eso son las terapias psicológicas empleadas en pacientes que han
sufrido agresiones de carácter traumáticos. Este no es el caso la experiencia aquí
es que olvido de forma momentánea es que ocurre un lapsus que imposibilita
entonces el recuerdo, si me basara en lo que la psicología dice, la memoria está
basada en niveles, memoria a corto, mediano y largo plazo, este sería un
fundamento de mi experiencia, pero la naturaleza del olvido provoca entonces
inquietud. La representación que se va formulando de mis recuerdos almacenados
en la memoria se presentan como un archivo de power point que se va proyectando
mientras voy haciendo memoria.
Este modo de entender fenomenológicamente el hecho de mi
olvido, empieza a darse la causa como lo diría Kant “al acto por el cual el
sujeto presenta el objeto en su mente. La percepción es la aprehensión
intuitiva de las cosas en su a priori sin decir qué son sino como se dan, es
una aprehensión subjetiva”, con esto hay que distinguir los tiempos en que
quiero recordar, pasado, presente y futuro, con esta referencia podre encontrar
pues respuesta a lo que deseo recordar.
SÍNTESIS
Cuando me refiero al olvido como experiencia, podría
entonces referirme a esa laguna mental que ocasiona debilidad de retención de
experiencias, entonces que en mi memoria podría o no podría caber tantos
recuerdos, pero mi mente es capaz de llevar a la destrucción de las huellas del
recuerdo. He aquí donde la fenomenología
y la neurología podrían dar razón entonces a este fenómeno de mi olvido.
La fenomenología posibilita el hecho de estudio de la
experiencia que fundamenta su estudio en la materia de olvido y la memoria que
almacena. Es aquí donde se encuentra pues una explicación fenomenológica que
parte de la residencia de imágenes, signos, conceptos teóricos, en el momento
del reconocimiento de ciertos hechos existenciales, que están muchas veces
almacenados en el inconsciente. Y que si este es manipulado es capaz de
suprimirlos de manera definitiva del inconsciente. Y este olvido es el que quizás
cause un temor en aquellos que sufren amnesia por que les crea conflictos
serios.
Aristóteles utilizará dos vocablos que guían ese proceso de
alcance de la memoria; el mneme y la
anamnesis, para llegar a distinguirse uno del otro, el definirá el primero como
un acercamiento a los recuerdos que se han quedado a través de una afección,
mientras que anamnesis o rememoración consiste en un retroceder en la búsqueda
de las experiencias, de la actividad del sujeto que ha dejado provisorio
ciertas secuencias que solamente van a partir de una interiorización del propio
sujeto de estudio.
CONCLUSIONES.
Bien puede ser el problema del fenomenólogo encontrar que
el simple recuerdo entonces podrían ser solo imágenes construidas y presentadas
desde su ser más puro y simple. He ahí el problema del modo en que se recuerda
y como se presenta.
La memoria de la que se pretendo objetar siempre se va
caracterizar por un sentido pragmático. Este proceso por el cual el sujeto que
aprehende vuelca su mirada a imágenes que construyen un hecho pasado de algo
que podría ser la recepción como tal de las experiencias dadas en un tiempo y
espacio.
Situando la semejanza que el sujeto hace entre lo recordado
y que está contenido en la memoria, el sujeto recuerda a partir de lo que
interesa recordar, en este caso olvida por necesidad o por una debilidad propia
que afecta a la memoria. El olvido se vuelve un problema que presenta los
síntomas de la ausencia, distancia y que conlleva al olvido permanente, si se
destruyen bases concretas que queda entonces en la memoria, se encuentra
entonces este olvido que destruye todo y el que es reversible y que ayuda a la
interiorización, el que guarda reservas de lo que se contiene en la memoria y
esto solo será posible si se hace una retrospección a partir de la experiencia
del reconocimiento.
REFERENCIAS:
Ricouer P. La memoria, la Historia, el Olvido. 2000.
Argentina.
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